James
Con más de 25 millones de álbumes vendidos a lo largo de sus 42 años de carrera, los legendarios de Manchester, James, se encuentran entre las bandas de rock alternativo más exitosas y queridas de su época, tanto en términos comerciales como artísticos. Durante la década de 1980, construyeron una base de seguidores alrededor de canciones compulsivas de rock artístico como ‘Johnny Yen’, pero fue en la década de 1990 cuando alcanzaron el éxito en las listas de éxitos con su álbum debut en una discográfica importante, Gold Mother. Temas como ‘Come Home’, ‘Sit Down’, ‘Sound’, ‘Sometimes (Lester Piggott)’ y ‘Laid’ los llevaron a la cima de las listas, uniendo a la generación de los primeros años noventa con himnos de euforia sobre consuelo, amor, sexo, pérdida y frustración ante los males del mundo.
El quinto álbum de la banda, Laid – el primero de una serie producida por Brian Eno – los llevó a las listas de éxitos de Estados Unidos, marcando el comienzo de su reconocimiento internacional. Subsiguientes álbumes exitosos como Whiplash (1997), Millionaires (1999) y Pleased to Meet You (2001) consolidaron su posición como uno de los actos más destacados de la década de 1990, agregando éxitos como ‘Tomorrow’, ‘She’s a Star’, ‘Just Like Fred Astaire’ y ‘Getting Away with It (All Messed Up)’ a su repertorio.
Después de una pausa de seis años a partir de diciembre de 2001, la banda se reunió en 2007, y su regreso fue recibido con un éxito renovado que parecía sugerir que nunca se habían ido. La segunda era de James, iniciada con Hey Ma en 2008, les otorgó más éxitos en el Top 20 de álbumes y ventas de entradas más rápidas que en su período inicial, consolidando aún más su estatus como una de las bandas más influyentes de la escena musical. Con álbumes como La Petite Mort (2014), Girl at the End of the World (2016), Living in Extraordinary Times (2018), All the Colours of You (2021) y el reciente Yummy, James ha seguido explorando temas relevantes como la política estadounidense, la tecnología de inteligencia artificial y las teorías de conspiración, manteniendo siempre su característico sonido y su espíritu inquebrantable frente a los desafíos del mundo contemporáneo.